viernes, 6 de abril de 2012

CONCLUSIONES


     La utilización de métodos potenciométricos en la caracterización de sustancias a pesar de ser uno de los más usados por su rapidez y sencilled en el procedimiento, implica una serie de complejos estudios matemáticos y químicos para describir el comportamiento de los materiales empleados en la fabricación del intsrumento con respecto a las soluciones de estudio.

     El espectro de alcance de los instrumentos es bastante amplio, sin embargo, está sujeto a que el instrumento debe estar especializado para cierto grupo de sustancias. Es decir, no existen electrodos universales para estudiar cualquier tipo de sustancias. Ello se puede anotar como una limitación del método.

     Una de las titulaciones más útiles desde el punto de vista químico, son las titulaciones con EDTA. Estas titulaciones puedes hacerse cada vez más específicas y eficientes si se usan acompañadas de instrumentos de potenciometría. Por ejemplo, para la determinación de los puntos finales de una valoración. Ello presupone una conveniencia muy importante para el uso de la potenciometría. Generalmente, a nivel de laboratorio se depende de la lectura del este punto por parte del analista. Es de esperarse en ello un error implícito considerable pero se puede subsanar con una adecuada utilización de las facilidades que ofrecen los electrodos potenciométricos.

     Asimismo, la titulación complejométrica, gravimétrica e incluso la redox, pueden encontrar en los instrumentos estudiados en esta investigación, un componente físico que aumenta su precisión y exactitud como método analítico.

     Finalmente, la comprensión de los mecanismos por los cuales funciona la materia desde el punto de vista eléctrico, físico o químico, aporta una información incalculable para mejorar la vida moderna. Por ello, este tipo de investigaciones y sus aplicaciones reales deben ser de especial atención de las generaciones que se están formado como químicos y las que seguirán en el futuro.


jueves, 5 de abril de 2012

RESUMEN


     La potenciometría es una de las tantas técnicas abarcadas por la electroanalítica. Los métodos de rasgos electroanalíticos son procesos instrumentales empleados para distintos análisis. Emplean todas las propiedades electroquímicas con las que cuenta una determinada solución para precisar debidamente la concentración que ésta posee de un analito.

     La potenciometría no es más que la medición de la diferencia de potencial de una celda electroquímica. El potenciómetro se conforma por un electrodo de referencia, un electrodo indicador y un dispositivo para medir es diferencia de potencial.

     Como lo que se mide es una diferencia de potencial entre dos electrodos es deseable que el potencial de uno de los electrodos sea conocido, constante en el tiempo e independiente de la composición de la solución que se estudia. A este tipo de electrodos se les conoce como electrodos de referencia. El electrodo de referencia debe retornar a su potencial original después de haber estado sometido a corrientes pequeñas y que sus propiedades varíen poco con la temperatura. Los electrodods de referencia más comúnmente utilizados en la práctica son el electrodo de calomel y el de plata/cloruro de plata.

     Un electrodo indicador ideal responde de forma rápida y reproducible a los cambios de actividad del ión analito. Aunque ningún electrodo indicador es absolutamente específico en su respuesta, actualmente se dispone de unos pocos que son marcadamente selectivos. Hay dos tipos de electrodos indicadores: metálicos y membrana.

     Como los electrodos de vidrio de pH miden la concentración de H+ relativa a sus referencias deben ser calibrados periódicamenete para asegurar la precisión. Para esto se usan buffers de calibración. Los buffers estándar que se utilicen deben escogerse con valores de pH en el entorno de los que se quieren determinar.