jueves, 15 de marzo de 2012

TÉCNICAS POTENCIOMÉTRICAS


    Se trata de una técnica analítica que permite cuantificar la concentración de una sustancia en disolución, relacionando su actividad iónica con la fuerza electromotriz existente en la célula electroquímica con la que entra en contacto. Dicha célula electroquímica (galvánica) consta de dos soluciones separadas, un electrodo indicador y otro de referencia, que son unidas por la muestra en disolución de tal manera que permite formar un sistema de medición que compara un valor desconocido con otro conocido para cuantificar el parámetro problema, regido por la ecuación de Nerst. 

    El electrodo indicador es específico para cada parámetro a determinar, mientras que el de referencia es común a todos ellos. Estos electrodos específicos son en nuestro caso electrodos de membrana, la cual hace el papel de intercambiador de iones con la solución que contiene a la muestra, lo que genera un cambio valorable en el potencial de membrana. La cadena galvánica de medición que está dentro del electrodo, determina la diferencia de los potenciales de ambos lados de la membrana. 



    En los siguientes enlaces tenemos información ampliada de las técnicas potenciométricas donde se explican más detalládamente el objetivo de esta técnica ( determinar la concentración de una especie electroactiva en una disolución) así como la metodología a seguir (celda galvánica, elección del pH, potenciales redox...) y el material a utilizar (electrodo de referencia, electrodo indicador...).

No hay comentarios:

Publicar un comentario