sábado, 10 de marzo de 2012

REACCIONES ELECTROQUÍMICAS


   Reacciones químicas que se dan en la interfase de un conductor eléctrico (llamado electrodo, que puede ser un metal o un semiconductor) y un conductor iónico (electrolito) pudiendo ser una disolución y en algunos casos especiales, un sólido.

   Las reacciones químicas donde se produce una transferencia de electrones entre moléculas se conocen como reacciones redox. Para que exista una reacción redox, en el sistema debe haber un elemento que ceda electrones y otro que los acepte: 

  • El agente reductor es aquel elemento químico que suministra electrones de su estructura química al medio, aumentando su estado de oxidación, es decir, siendo oxidado.
  • El agente oxidante es el elemento químico que tiende a captar esos electrones, quedando con un estado de oxidación inferior al que tenía, es decir, siendo reducido. 
   Cuando un elemnto químico reductor cede electrones al medio se convierte en un elemento oxidado, y la relación que guarda con su precursor queda establecida mediante lo que se llama un par redox. Análogamente, se dice que cuando un elemento químico capta electrones del medio se convierte en un elemnto reducido, e igualmente forma un par redox con su precursor oxidado.









   Para aclarar cualquier duda sobre este punto en los siguientes enlaces tenemos información ampliada sobre este tema:


Electrochemical reactions


Electrochemical reactions II


Electrochemical reactions III

Conceptos básicos de elctroquímica

Electroquímica

Reacción oxidación-reducción y electroquímica

Reacciones Redox


No hay comentarios:

Publicar un comentario