viernes, 23 de marzo de 2012

ELECTRODOS INDICADORES METÁLICOS

Dentro de los electrodos indicadores metálicos se separan en cuatro tipos diferentes de tal modo:

1.- Electrodos de primera especie para cationes:

    Se utilizan para la cuantificación del catión proveniente del metal con que está construido el electrodo. Varios metales por ejemplo plata, cobre, mercurio, plomo y cadmio presentan medias reacciones reversibles con sus iones y son adecuados para la construcción de electrodos de primera especie. Por el contrario, otros metales no son muy satisfactorios como electrodos indicadores porque tienden a desarrollar potenciales no reproducibles influidos por tensiones o deformaciones en su estructura cristalina o bien por el recubrimiento de óxido sobre su superficie.

   Los metales de esta categoría comprenden hierro, níquel, cobalto, tungsteno y cromo. La aplicación de la ecuación de Nerst proporciona la relación entre el potencial del electrodo y la concentración del catión.

2.- Electrodo de segunda especie para aniones: 

    Un electrodo metálico responde también en forma indirecta a los aniones que forman precipitados escasamente solubles o complejos con su catión. En el primer caso, basta sólo con saturar la solución en estudio con la sal muy poco soluble. Por ejemplo, el potencial de un electrodo de plata reflejará exactamente la concentración de ion yoduro en una solución que está saturada con yoduro de plata.
Este electrodo de segunda especie es útil para establecer el punto final en las titulaciones con EDTA.

3.- Electrodos de tercera especie:

    Si se introduce una cantidad pequeña y constante de mercurio (II) en una solución que contiene ion calcio y ion EDTA.

    El electrodo de mercurio funciona como electrodo de tercera especie para el ion calcio. Este electrodo es importante en las titulaciones potenciométricas que involucran el uso de EDTA.

4.- Indicadores para sistemas Redox:
    Los electrodos construidos de platino u oro, sirven como electrodos indicadores para sistemas de oxidorreducción. Este tipo de electrodo es por sí mismo inerte; el potencial que desarrolla depende únicamente del potencial del sistema de oxidorreducción de la solución en la que está sumergido.


    Voy a ampliar la información de este tipo de electrodos indicadores mediante los siguientes enlaces donde se explican las partes que los forman, sus utilidades y el funcionamiento de los mismos:

Indicadores metálicos

Capítulo 23

Electrodos indicadores metálicos

Medida del pH

Sensor potenciométrico

Direct Indicator Electrodes

Metal and KF electrodes


No hay comentarios:

Publicar un comentario